Veggies, Veganos, y otras elecciones

En nuestro sitio categorizamos los alimentos según la ocasión (para picar, para comer, para beber, y cosas dulces), pero también destacamos aquellos alimentos que se corresponden con una determinada dieta. Entiéndase bien, llevar una dieta NO significa exclusivamente querer bajar de peso.

Hay quienes eligen ser vegetarianos, o veganos, quienes de acuerdo a una condición médica son celíacos o diabéticos, o no pueden consumir sal (no lo eligen), quienes por órdenes religiosas evitan algunos alimentos y solo consumen los que su propia religión admite como aptos, quienes evitan el consumo de comida cocida, los macrobióticos y por último quienes como nosotros evitan el consumo de productos que tienen químicos. Vamos a ahondar en estas definiciones:

VEGETARIANOS: Básicamente un vegetariano no come carne ni pescado. Es una filosofía apoyada en la defensa de los derechos de los animales, la muerte del animal, y sobre todo su maltrato y explotación o especulación como bien, con el único fin de producir productos para el consumo humano. El no compartir prácticas como la cría intensiva de ganado, aves, y pescados, en pésimas condiciones, alimentándose inadecuadamente para producir más, llenos de hormonas y antibióticos (ya que esta forma de "vida" los enferma) son los principios básicos de los vegetarianos. Una de las formas de vegetarianismo más estrictas es el VEGANISMO.

VEGANOS: Excluye todo producto de origen animal, incluidos huevos, lácteos y miel. Los practicantes del veganismo por motivos éticos, también evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc., ya que consideran que todos estos productos y actividades implican la explotación de animales.

CRUDIVEGETARIANO /CRUDIVEGANO: Es el individuo que se alimenta básicamente de verduras, frutas, semillas y oleaginosos de forma cruda. Este estilo de vegetarianismo no permite que se consuman almidones concentrados, como los frutos secos o incluso las papas, así como tampoco comerlos a una temperatura menor a como se calentarían en estado ambiente. Muchos alimentos llamados RAW food, se cocinan a menos de 45 grados durante horas como nuestras Deli & Raw Crackers y Cookies.

MACROBIOTICOS: Sin adentrar demasiado, por miedo a equivocarnos por desconocimiento, les contamos que el macrobiótico consume pescado y pollo aunque en forma muy limitada. La base de la dieta son los cereales integrales. Existe una clasificación de los alimentos tiene que ver con el principio de Yin y el Yang, por lo que hay alimentos Yin y alimentos Yang. Se trata de consumir estos alimentos en forma equilibrada para provocar una digestión sin gasto de energía extra. A esto se suma una filosofía asociada a la ceremonia del comer, masticar mucho, elegir lugares serenos y buscando la moderación en la cantidadde comida así como el consumo de alcohol y sal.

DIETAS POR PRESCRIPCION: LLegamos a quienes por alguna condición médica deben adaptar su dieta evitando ciertos alimentos o ingredientes como es el caso de los DIABÉTICOS, o los enfermos cardíacos, los que tienen colesterol alto, por nombrar algunas condiciones. Verydeli.com.ar no se caracteriza por ofrecer productos que sean adecuados para estas condiciones, por eso sugerimos la consulta al médico y la lectura del listado de ingredientes y la etiqueta nutricional que figura en cada uno de nuestros productos.

CELIACOS: El celiaquismo es un intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena, caracterizada por una reacción inflamatoria, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes. Quien tenga esta condición deberá evitar en forma permanente el gluten y buscar alimentos que en las etiquetas digan Apto Celíaco, Libre de Gluten o Sin TACC (trigo, avena, centeno y cebada). Es simplemente una cuestión de entender cuáles son los ingredientes que componen lo que consumimos pero además, para los casos más sensibles, el sello garantiza no solo que el producto no los tenga sino que en todo el proceso de producción, ese alimento nunca estuvo en contacto con gluten. Entonces cuando vayamos a una góndola de supermercado y veamos los productos aptos celíacos, no salgamos disparados para otro lado, porque como explicamos, lo único que los caracteriza es no tener estos 4 ingredientes y nada más.

Y llegamos finalmente a la "DIETA" de la que somos abanderados, y es la de el NO Consumo de Químicos, o de consumir Alimentos Naturales. Creemos que los pesticidas y conservantes químicos en un largo plazo son nocivos para la salud, y también creemos en los sabores genuinos de los alimentos, y en los colores originales de los mismos y por eso tampoco aceptamos saborizantes o colorantes. Nos parece que si nuestros abuelos lograban hacer conservas que duraban meses, sin agregar sorbato de potacio, todos lo pueden hacer. Creemos que no hay por qué comer un chocolate que no tenga cacao, cuando el que sí lo tiene es tan exquisito, y menos beber un jugo que tenga color y sabor artificial cuando el natural nos puede aportar mucho más y es más rico.

Y por último una reflexión que va a una cuestión más ética o moral. Aplaudimos a los vegetarianos y veganos, sobretodo en su filosofía de evitar el sufrimiento animal. Nosotros como familia estamos un paso atrás: consumimos pollos orgánicos, e intentamos evitar bajo cualquier punto de vista los que no lo sean. Lo mismo sucede con la leche, el yogurt y los huevos. La carne es más complicada de encontrar, pero habrá que buscar productores conscientes, que no les importe perder mayores ganancias y vuelvan al pastoreo, a ordeñar solo lo necesario y faenar cuando corresponda. Lo mismo nos corre con los zapatos de cuero, y con las almohadas de plumas. Por otro lado a veces las alternativas nos llevan a lugares donde tampoco queremos estar como los zapatos sintéticos, que suman plástico a un mundo que ya nos dice basta.

Aportamos un granito de arena haciendo ecoladrillos, separando la basura, y apoyando iniciativas que promuevan un consumo más responsable. Pero estamos a medio camino, como la mayoría de las personas de nuestra generación, y probablemente la anterior y la siguiente: somos los que no queremos que los animales sufran pero comemos un asado el fin de semana con amigos. Por que es tradición, es costumbre, y nos gusta ...pero eso nos hace más o menos malos? Nos hace hipócritas? Creo que no, creo que somos "los de la transición", donde tenemos un rol secundario en una película que seguramente las futuras generaciones protagonizarán mejor que nosotros. Nosotros no vivimos de la caza y de la pesca, pero sí podemos empezar por dejar de consumir carne uno o dos días de la semana como hábito. Ser un poco menos consumistas, y derrochadores. Más sensibles y más vegetarianos. Y ATENCIÓN: hay recetas veganas tan exquisitas que nos ayudarán a elegir más seguido ese camino...


Productos sugeridos