Quinoa con tomates cherry, oliva y girasol tostado

Una receta de cocina y letras de Marisa Bergamasco.

Infinidad de beneficios nutricionales y la capacidad de este cultivo para acomodarse a condiciones diferentes de suelos y climas lo han hecho meritorio de tales reconocimientos.

Uno de los alimentos más balanceados y completos del mundo

Porciones: 
2
Ingredientes: 

Para el girasol tostado:

  • 150 grs de semillas de girasol peladas
  • 2 cdtas. de sal marina
  • 2 cdas. de jugo exprimido de limón
  • 1 cda. de agua
Preparación: 

Lavar la quinoa con abundante agua. Colar y repetir el proceso 2 o 3 veces. Agregar el agua de cocción y llevar a fuego máximo hasta que rompa hervor. Bajar el fuego y seguir cocinando durante 15-20 minutos o hasta que el grano esté tierno y despliegue su inconfundible “colita” blanca. Si la quinoa está tierna antes de que el agua de cocción se consuma, colar y descartar el exceso de agua. Agregar un generoso chorro de aceite de oliva, sal y pimienta y mezclar bien. Reservar.

En una procesadora colocar los tomates cherry, las aceitunas descarozadas, las hojas de albahaca y el aceite de oliva. Procesar hasta formar una pasta. Condimentar con sal marina y pimienta y agregar más aceite de oliva si le gusta una consistencia más blanda (yo prefiero una consistencia más densa).

Para las semillas de girasol: Llevar a fuego mínimo las semillas de girasol en una cacerolita tapada. Removerlas cada tanto para que no se quemen. Cuando estén ligeramente tostadas (se dará cuenta pues irán cambiando de color) agregar el jugo de limón, el agua y la sal marina. Revolver con cuchara de madera y mantener las semillas en el fuego, sin tapa, hasta que el líquido se evapore y las semillas pierdan la humedad (este proceso, desde el comienzo, no lleva más de 10 minutos, no se asuste… pruébelas! Son exquisitas).

Servir la quinoa caliente o tibia, esparcir sobre la superficie la salsa de cherry y olivas y terminar con las semillas de girasol tostado. Opcionalmente puede añadir un hermoso chorro de aceite de oliva, escamas de sal y pimienta fresca molida.