Tabule Primavera de Amaranto

Otra receta de la cocina árabe. Con el aporte americano, en esta oportunidad, del amaranto, denominado seudocereal o falso cereal junto a la quinoa, la chía, el lino y el trigo sarraceno, entre otros.

Estas plantas, que no pertenecen a la familia de las gramíneas, poseen semillas parecidas a los granos de los cereales y se utilizan de maneras similares en la alimentación.

El tabule es una ensalada fresca. La diminuta semilla de amaranto, de solo 1-2 mm contiene mucha más proteína y aceite que el conjunto de los cereales.

Ingredientes: 
Preparación: 

Cocción del amaranto:

Colocar las Semillas de amaranto Dale Vida en remojo con el agua durante 30 minutos o 1 hora, dependiendo del tiempo que tenga disponible

Llevar a hervor y bajar el fuego a mínimo, cocinar con la olla tapada, durante 25-30 minutos o hasta que el agua se haya casi evaporado.

Para cualquier otra preparación, se deja reposar unos minutos y está listo para consumir. En el caso del tabule, y de alguna otra ensalada o preparación fría donde no buscamos un resultado cremoso sino que el grano se despegue, es necesario enjuagarlo con agua fría –para cortar el proceso de cocción– en un colador provisto de una tela o repasador fino; el amaranto es un grano de tan solo 1-2 mm y en el colador lo perderíamos. Presionar con el fondo de una cuchara para extraer el agua fría y reservar.

Preparación del tabule:

Cocinar las habas al vapor durante 8-10 minutos, dejar enfriar y quitarles la piel.

Cortar los tomates cherry verticalmente por la mitad, picar en rodajas finas el apio y picar el perejil.

Pelar, descarozar y cortar la palta en rodajas. Mezclar todos los ingredientes.

Agregar al amaranto cocido. Picar el ciboulette y reservar.

Rallar la cáscara del limón y exprimir su jugo, disolver en ellos la sal marina y una pizca de pimienta. Agregar el Aceite de Oliva Finca lecumberri en forma de hilo batiendo enérgicamente para amalgamar la vinagreta. Verter sobre la preparación del amaranto minutos antes de servir, revolviendo con una o dos cucharas hasta bañar todos los ingredientes.

Terminar con el ciboulette picado y Semillas de Sésamo Dale Vida tostadas. Llevar el resto de las semillas a la mesa para que cada quien se sirva a gusto.