Una receta de cocina y letras de Marisa Bergamasco.
El término panelle, en italiano, refiere a una clase de aperitivo callejero, típico de la gastronomía siciliana, especialmente de la ciudad de Palermo.
Elaborados con harina de garbanzo, agua, sal y aceite de oliva, constituyen una salida rápida, económica y muy fácil de preparar a la hora de decidir un almuerzo, un snack o un plato de entrada.
Suelen servirse muy tiernas, entre dos panes, con un poco de sal y bastante jugo de limón, y comúnmente están condimentadas con semillas de hinojo o perejil picado. Las panelle se cuecen en aceite, fritas; la propuesta de cocinayletras es la de una cocción al horno, a fuego fuerte, con apenas aceite de oliva en el fondo de la placa y con tomillo.
Sirva las panelle con un chorrito de jugo de limón, un toque extra de pimienta y unas semillas de sésamo tostado. Si en vez de aperitivo las incluye en un almuerzo o plato de entrada, prepare unos puerros caramelizados, una ensalada de estación o unas verduras al horno.
La harina de garbanzos es alta en contenido de proteína, fibra y hierro, gluten free, cereal free y con un bajo índice glucémico.